«Circo: Espacio Seguro» La Asociación Azirkarte  Gizarteratzeko  Elkartea de Vitoria-Gasteiz acoge el II Encuentro Estatal de Formadores y Formadoras de Circo de la FEECSE (del 2-5 de diciembre de 2022).

Profesionales del circo del todo territorio nacional, que se dedican a la enseñanza de las artes circenses, se reunirán durante los días 2,3,4 y 5 de diciembre en Ozaeta (País Vasco) en el II Encuentro Estatal de Formadores y Formadoras de Circo, organizado por la Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo (FEECSE) y la asociación Azirkarte. El tema de esta segunda edición es «Circo: Espacio Seguro». En el encuentro pueden participar todas las personas que quieran acercarse al mundo de la pedagogía circense.

La idea de organizar el encuentro surge de la necesidad de generar, a nivel nacional, un espacio para fortalecer vínculos entre profesionales del sector, compartir experiencias relacionadas con la enseñanza de las artes circenses y realizar una puesta en común de los avances de la investigación pedagógica en diferentes ámbitos o contextos de intervención socio-educativa.

La primera edición del Encuentro, realizada en Murcia en 2021 tuvo un enfoque sobre la inclusión en el circo. Continuando esta línea, en la segunda edición, se pone el foco en la seguridad física y emocional. En este sentido, entre las actividades programadas se proponen 5 talleres que abordan este concepto:

Circo y género«Caminando con perspectiva», un taller feminista para repensar nuestros hábitos educativos a la hora de enseñar y reflexionar sobre ¿Qué cosas podemos cambiar poco a poco en nosotras para conseguir espacios más igualitarios y disfrutar de las diversidades?
Circo y diversidad: «Introducción al malabarismo funcional”, una introducción teórico-práctica a los conceptos claves de la disciplina del malabarismo funcional. Un taller para crear un contexto donde poder experimentar y crear nuevas formas de malabarismo, que sean inclusivas y accesibles para todo el mundo. 
Circo y seguridad física«Rigging y montaje de aparatos aéreos», un taller práctico de montaje de aparatos aéreos, de reconocimiento de material, de como usarlo y cómo tratarlo, de sus tiempos de caducidad… Como subir a una viga, donde no hay acceso  directo, ni escalera, y colgar aparatos aéreos… todo esto se pondrá en práctica y con todos los protocolos de seguridad.
Circo y maternidad: «Cuidados y suelo pélvico en la preparación física en el Circo«, un taller práctico dirigido a formadores/as con ganas de aprender un poco más sobre nuestro cuerpo y el de sus alumnos/as, en especial para trabajar con personas en recuperación de maternidad, postparto, así como un trabajo de prevención de problemáticas derivadas del suelo pélvico (tanto en hombres como mujeres).
Metodologías inclusivas«Piensa, comparte, actúa» un taller que está centrado en una práctica que tiene como eje los retos circenses cooperativos. Estos son problemas que se les proponen a los/as participantes, y éstos por grupos deben ir resolviéndolos, y donde tanto la competencia motriz, como la intelectual y social serán fundamentales para su resolución y para conseguir acercarnos a una inclusión real.

Además de las formaciones, se realizarán otras actividades como el intercambio pedagógico, dinámicas de evaluación y se intentará pensar de manera colectiva una línea de trabajo para el siguiente encuentro. Además se realizará una Gala de Circo. En la gala se programarán los números de las y los artistas que forman parte de la FEECSE, otros artistas locales y números de jóvenes emergentes del proyecto Azirkarte. 


Las XIII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se celebran en 2021 en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, del 3 al 5 de noviembre, con la posibilidad de participar de manera presencial o a través de una plataforma digital.

El lema de esta edición se articula en torno a dos conceptos: desplazamientos y tránsitos, que pondrán el foco en los impactos de los procesos artísticos con mirada inclusiva, en las resonancias diversas que estos proyectos despliegan tanto para los artistas que los abordan como para las personas y colectivos que participan o las instituciones que los promueven.

Comunicación: Caminando con el circo y con los burros
Azirkarte Gizarteratzeko Elkartea (País Vasco)
azirkarte.org




AUZO ESZENA

Los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz acogerán 18 actuaciones del ciclo Auzo Eszena en 2020, en el que participan grupos locales no profesionales. La primera fase tendrá lugar los domingos del 2 de febrero al 24 de mayo, en los salones de actos de Aldabe, Arana, Ariznabarra, Arriaga, Salburua y Zabalgana,. a partir de las siete de la tarde.

2 de Febrero de 2020.

Azirkarte + Arai Dantza


LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA

“La Asociación Azirkarte que hace 2 años echó a rodar con la inquietud de ofrecer a personas con diversidad intelectual la posibilidad de realizar actividades deportivas en su tiempo libre. Empezaron con el circo social. Allí aprenden las diferentes disciplinas circenses, tales como malabares, equilibrios o clowns.

Más tarde integraron el fútbol en su programa de actividades en un proyecto que no para de crecer.” (Ver artículo completo)


Created with GIMP