Proyecto «Circo Social»

Circo Social

El circo social es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.), el circo social se orienta a poblaciones marcadas por situaciones de vulnerabilidad social, como menores en riesgo de exclusión, discapacidad, mujeres víctimas de violencia, presidiarios o a personas con problemas de drogodependencia.

Actuación en C.C. Ibaiondo

El Circo Social se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Sociocultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de transformación social.

Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que lo importante es el desarrollo integral de la persona, ya que como veremos posteriormente, en el circo social se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras.

En el circo social lo importante es el proceso, no el resultado.
(Fuente: Luis Montero)