Partiendo de una situación en la que no existe cura de la enfermedad, nuestras actividades tendrán lugar existiendo todavía la posibilidad de contagios de SARS-CoV-2. Por ello, y atendiendo las recomendaciones del Departamento de Salud, AZIRKARTE GIZARTERATZEKO ELKARTEA activa un Plan de Contingencia frente al COVID-19 con el objetivo de garantizar la protección de todos/as participantes. Se adoptarán las medidas de protección general que, en cada momento, determine la autoridad sanitaria y en particular las siguientes medidas higiénico –sanitarias que se basan en los siguientes principios :

1º Limitación de contactos: Distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, fuera de los grupos estables de convivencia

2º Uso Obligatorio de mascarillas: todos los y las participantes deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla en todo momento.

3º Lavado frecuente de manos con gel hidroalcohólico. Antes de acceder a la instalación OBLIGATORIO uso de gel hidroalcohólico. Una vez finalizada la sesión, uso OBLIGATORIO de gel hidroalcohólico.

4º Mantener una correcta higiene respiratoria: Al toser y/o estornudar se utilizarán pañuelos desechables y, si esto no fuera posible, se cubrirán la boca con la parte interna del codo.

5º Ventilación, Limpieza y desinfección. Se ventilarán frecuentemente las instalaciones. La limpieza y desinfección de los espacios y de los materiales utilizados se realizará exhaustivamente al acabar las actividades.

6º Prohibición de uso de vestuarios. Todos los y las participantes tendrán que venir desde casa con ropa adecuada para la práctica de la actividad porque no se podrán usar los vestuarios.

7º Espacios y Aforos: Se prestará especial atención a la limpieza y desinfección de espalderas, barandillas, gradas, bloques de psicomotricidad y cualquier otro material de uso común.

Se limitará el aforo de los lugares comunes y se señalizarán y/o acotarán espacios que permitan garantizar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Se habilitará un espacio donde ubicar el material utilizado para someterlo a su desinfección o a una cuarentena de 7 días antes de ser guardado o puesto a disposición de otro usuario.

Los residuos generados por la limpieza de estos espacios se eliminarán en la fracción “resto” Durante las actividades únicamente podrán acceder a los espacios de entrenamiento los y las participantes. Se prohíbe el acceso a familiares y amigos

8º Kit Covid: Para poder facilitar la organización, cada participante deberá traer una mascarilla de recambio, un botellín de agua y un paquete de pañuelos

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS POSIBLES O CONFIRMADOS DE COVID-19 EN PARTICIPANTES

AZIRKARTE GIZARTERATZEKO ELKARTEA mantendrán un papel activo en la detección de los posibles casos de infección por COVID-19. Se dispondrá de un sistema de control de ausencias y, en caso de que algún participante no acuda y no justifique su ausencia, se contactará con él. Un caso posible de COVID-19 puede tener alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden ser: dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico y dolor de cabeza.

IMPORTANTE: Los participantes informarán del motivo de la ausencia y si es debida a una posible infección respiratoria. En el momento en que tengamos constancia de un caso posible, probable o confirmado de enfermedad por el Covid-19 se pondrán en marcha las actuaciones y medidas que determinen las autoridades sanitarias . Los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública decidirán si se decreta cuarentena o cierre de la actividad. Por último, se informará al resto de participantes que haya podido estar en contacto con el enfermo siguiendo las indicaciones de Salud Pública.